ORÁCULO

















Luna Llena - NASA

EL ASOMBRO JUVENIL
La Inocencia Reveladora



I Ching, Hexagrama nº 4

Dr. Padilla, Preguntas y Respuestas, 11.10.2014

Como saben, la Escuela Nei Jing, tiene el interés en dividir el año según el Oráculo del Cambio del I Ching, esta es una forma de medir el tiempo diferente, pero a la vez creemos que reveladora, y siguiendo las consignas del I Ching, nos puede resultar orientadoras para nuestro quehacer cotidiano.

Y bien, entramos en una nueva luna llena y con ella a este hexagrama que, como dictamen y sentencia, tienen “El Asombro Juvenil” “La Inocencia Reveladora”.     
Esto significa específicamente que, cada vez que entremos en un hexagrama, vamos a tener el auxilio, la ayuda, la impregnación, la fuerza de este dictamen y sentencia que estamos comentado.
Es decir, que va a ser un mes favorable para juvenielizarnos, ya se que todos ustedes son muy jóvenes, sobre todo el equipo técnico que tenemos ahora, sobre todo el señor director... bueno, pues van a ser mucho más jóvenes de lo que ya son... o sea que,  tengan cuidado no sea que empiecen ahora a decir: mamá, papá, tata... no por favor, tanto no...
Pero si que vamos  a poder juvenielizar las cosas que tenemos a nuestro alrededor, hemos de saber ver el lado joven, y en consecuencia, vamos a agilizar nuestra actividad, -esto es muy importante-, agilizar nuestra actividad, y darle unas respuestas fructíferas y renovadora, como puede representar la juventud.
Entonces todo el orbe de la actividad humana se va a ver envuelto en esta directriz.
Así que será propicio la investigación, el descubrimiento, será propicio al búsqueda de novedades capaces de impresionarnos, será propicio la escucha a los jóvenes,  será propicio el ver sus innovaciones, sus hábitos, sus costumbres, será propicio el acercarnos a la juventud en general y sus realizaciones, porque ellos nos van a dar ese puntito de iniciativa que es tan, tan importante en casi todo.
Y con ello vamos a despertar a “La Inocencia Reveladora”, sí, todo, todo acto inocente es revelador, cada vez que nos ponemos en contacto con una persona o con alguien, -que básicamente suelen ser los niños, así como lo mas frecuente-, que muestra su inocencia, se alegra toda nuestra estructura, se modifica nuestra actividad, y eso lo pueden saber todos los papás y mamás que nos escuchen y que tengan un niño en edad graciosa; buenos todas las edades pueden ser graciosas, pero hay edades que son mas graciosas que la pubertad, por ejemplo, que es una edad incomoda, incomoda porque tenemos falta de adaptación, no porque sea peor.
Pero si hay esa edad de la gracia, de las primeras palabras, del yo te ayudo, yo puedo, yo se, yo quiero... esas respuesta ocurrentes y de un dinamismo, francamente innovador...
Entonces, los que tengan esa suerte de estar en esa época, ahora, pues van a apreciar mas esos momentos, y también será muy adecuado que los apreciaran, porque eso les va a dar, sin duda una fuerza especial.
Y también nos va a hacer, pues como hacemos cuando estamos con esos niños en esa edad tan graciosa, nos hacen ser un poquito como ellos, porque buscamos su lenguaje y nos hace hablar inocentemente, digámoslo así y nos hacen decir tonterías: ba, ba, baraa... y nos ponemos en el suelo, y nos tiramos, y de repente nos damos cuenta que...

-.  Oye, que eres el director del colegio...
-. Oye, que tu eres del Dr. Kal, ¿cómo vas a hacer eso?, ¡si te vieran... ya pero es que no puedo evitarlo, revelo mi inocencia que llevo y que todos llevamos dentro porque somos unos ignorantes supremos dentro de la Creación... Entonces nos sale la inocencia cuando estamos con esos peques

Y no solamente... he puesto lo de los peques porque es como muy demostrativo.
Pero cuando vemos el reino animal, y vemos esa inocente capacidad de juego de los gatitos... y decimos: ¡no puede ser!,  la gracia que tienen esos pequeños felinos, de estar y de compartir, es ¡impresionante! Y entonces nos babea, como encogen las uñas para no hacernos daño, como nos acarician con el almohadillado de sus deditos.
No sé, podemos poner miles de ejemplos inocentes que... igualmente cuando vemos una plantita que aflora entre dos ladrillos y quiere abrirse camino y paso duramente y sale verdecita, verdecita, pues es una plantita inocente, y cuando vamos caminando, procuramos no pisarla... cómo habrá sido la vida tan lanzada que se ha atrevido a salir entre dos ladrillos, exponiéndose a una pisada... pues sí, pues sí, y eso pues enternece...
         Y bueno, en este aspecto es importante que se desarrolle esta inocencia reveladora...

-47 en el Ajedrez Oracular 
del 9.9 al 7.10.

Marytza, Octubre 2014


MENG 2 significa joven (niño), delicado, frágil. Juventud. Ignorante (niño) que no ha recibido instrucción. Yo, el ignorante. Recibir (un favor), sufrir (un desastre). Velar, ocultar, cubrir. Exponerse a: afrontar. Engañar, embaucar.
Abreviatura de MENG KU (Mongolia). Mongol, mogol. El 4ª de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios que significa el caos primitivo, la oscuridad, la ignorancia.
El radical de este ideograma es TS*AO 3  que significa las plantas con sus tallos de hierba. Como es un ideograma repetido significa la multiplicidad de plantas. Es el radical 140 de los caracteres relacionados con las plantas. En la moderna escritura es casi el mismo trazo, sólo que con menos elementos.
Con el ideograma y su radical nos hace la semejanza de esa inocencia comparada con la inocencia de una planta, de un brote. Esa planta que siempre busca la luz, que su intención es buscar el Cielo, y su alimento la luz.
En la inocencia hay infinitas posibilidades…Ser entregados, inocentes como la planta se entrega a su hacer y se deja guiar por la luz del Cielo, inocentes como los ojos de un niño, con asombro…!
Este hexagrama nos anuncia que la bendición está en aquellos que saben de su inocencia y pequeñez, y escuchan cuidadosamente a quienes le hablan de cosas desconocidas…o conocidas!
 Y ahora nos preguntamos…
¿Tenemos la inocencia de escuchar al otro y ponernos en su sentir sin juicios ni prejuicios?
¿Existe en nosotros la capacidad de asombrarnos de las virtudes de los demás, y asi consensuarnos en el camino de vivir, de una manera dulce y juiciosa?

Y casi culminando…
Dijo Lao Tsé:
Yo soy ignorante como un  bebé que nunca ha sonreído; la gente es brillante, brillante. Yo solamente soy tonto, tonto.”


UN HAIKU

Danzan las estrellas
En la nada

Ignorantes y calladas




Consenso

QUÉ ES EL ORÁCULO

Cada año el Dr. Padilla nos regala una posibilidad más de orientación personal y terapeútica: El Calendario Oracular. Basado en el Zhou Yi 周易 -Cambio en el cielo- la parte más conocida del Yi Jing  易經 -I Ching, el Libro de las mutaciones o el libro de los cambios- y el Ajedrez Oracular -creación original de la Escuela Neijing- comienza cada año el 21 de diciembre y va cambiando con cada Luna Llena. 


Incorporamos al ORÁCULO la colaboración que Marytza realiza cada mes para el programa de POESÍA de la internet-radio Comunicaciones Tian, Almas en Lata, realizado por Cachorro y Javier Martínez, con el asesoramiento del Dr. Padilla, director de la Escuela Neijing. 
Compartimos esta información pues  sabemos de su calidad, cuidado y poético contenido. Agradecemos a nuestra querida amiga coterránea su amor por la ideografía china, por la poesía y por el servicio en diversos ámbitos.


CONSENSO




DR. PADILLA, De Salud
6 de enero 2014

El CONSENSO terapéutico, -vamos a llamarle así-, es aquel que es capaz de regular, equilibrar, armonizar y sintonizar nuestra corporeidad con nuestro mentalismo y animismo, por poner todas las cosas.
            Pero yo diría que… al hilo de la pregunta, tenemos una realidad muy concreta: vivimos en un planeta tierra ideal, fantástico y maravilloso para el ejercicio de la vida… bien… y evidentemente lo hemos maltratado, -esto creo que nadie lo duda-. ¿Que se debería de maltratar y está bien maltratarlo?, bien, concepciones morales aparte… pero, no dejamos que la vitalidad el planeta actúe.
            Ese planeta, por otra parte, está situado en un universo… Y ¿cómo tratamos el universo?, aparte de la chatarra cósmica, que ya hay bastante, también está alterado. Todas nuestras ideas y concepciones de la creación dentro del universo están, hoy por hoy, pasando por momentos difíciles, complejos...
            En ese sentido, también al universo lo tenemos ahí manejado y manipulado…
            Entonces, lo que une el universo con la tierra, y la expresión de la tierra con toda esa NADA, es el San Jiao y el Xin Bao. Creemos que son los que mejor pueden cumplir ese CONSENSO entre el cielo, la espiritualidad de ese hombre y la materialidad de ese hombre en la tierra.
            Preferentemente sugeriríamos que en los tratamientos diversos –y dependiendo en qué, cual y dónde, por supuesto, no es una fórmula; pero que sí se tuviera en cuenta esa dualidad que aún se maneja de espiritualidad y materialidad, que se ve muy reflejada en esos 2 vectores: Xin Bao y San Jiao.

- Por el orden de activación y de realización, sería: 1º San Jiao y luego Xin Bao.
            En este sentido una sugerencia podía ser, utilizar según el caso:
-. Los Chiaos de la Forma à 10, 12 y 13 de RM, para alteraciones formales que conlleva la materia.
-. Los Chiaos de la Función à 6 de RM, 12 de RM y 17 de RM, para cuando hay alteraciones funcionales.
-. Y los Chiaos de la Esencia à 6 de RM, 17 de RM y Yin Trang, cuando estamos ante trastornos del psiquismo espiritual, del psiquismo animista.       
            Eso por parte de San Jiao.

- Y por parte del Xin Bao recomendaríamos en este tiempo el Qi Gong, que partiendo de la zona umbilical, asciende por la línea ½ y ya se expresa en sus vasos secundarios, que es lo que se llama el canal de Xin Bao a través de la línea media del brazo y del antebrazo, para culminar en el dedo medio.
            Esa sería la recomendación general, con lo cual incluimos la forma, la función, el psiquismo y la sintonía con el medio; y creemos que este ordenamiento puede ser un consejo de prevención para este año 2014.





12 comentarios:

maresdi dijo...

gracias chicas un trabajo estupendo, gracias mariztsa, un abrazo a todas

elena dijo...

me encanto felicitaciones por la pagina

Ana BCamponovo dijo...

Muchas gracias, maresdi y elena... nos llega su empatía... Muacs

quiqe dijo...

Muchisimas gracias por los aportes continuos de esta pagina. Me está siendo de una inmensa utilidad

Ana BCamponovo dijo...

Nos alegramos quiqe, de que sea de utilidad. Gracias por comentarlo. Compártelo

Pedro dijo...

Y ahora que ha terminado este período, ¿qué viene? Gracias!!

Ana BCamponovo dijo...

Pedro, el Dr. Padilla nos lo dirá en breve.

Gema García García dijo...

Interesante reflexión sobre la inocencia. Llevo 3 días pensando casualmente en la inocencia. Pensé que me la había dejado ayer en el camino, pero estaba a los pies de mi cama cuando desperté esta mañana...menos mal!
Propongo meter la delicada inocencia en un molde perdido y así si tenemos que romper algo, solo rompemos el molde.
Un saludo, g

Ana BCamponovo dijo...

gracias Gema por tu compartir. Gracias por esa inocencia a los pies de la cama... Aún a riesgo de que se rompa, la naturaleza de la inocencia es andar suelta...

Neijing BH - Cristiani Ferraz dijo...

Ana B. querida... gracias por la labor de esa pagina! y por tu delicadesa! un beso!
saudade!

Fernando C. dijo...

" En el Compartir,....descansa la Sabiduria,...en Ella,..la Armonia,.....por esta nace la Sencilles "
Jose´ Fernando.

Ana BCamponovo dijo...

Queridos, queridas seguidoras de este universo peregrino, muchas gracias por los cariñosos y poéticos comentarios.