ORÁCULO

¿Qué es el Oráculo?

Cada año el Dr. Padilla nos regala una posibilidad más de orientación personal y terapeútica: El Calendario Oracular. Basado en el Zhou Yi 周易 -Cambio en el cielo- la parte más conocida del Yi Jing  易經 -I Ching, el Libro de las mutaciones o el libro de los cambios- y el Ajedrez Oracular -creación original de la Escuela Neijing- comienza cada año el 21 de diciembre y va cambiando con cada Luna Llena.  Una guía más en el camino de retorno.


Coloreado por Universo Peregrino


LA GRACIA
La Fe Viva

Desde el 5 de enero al 3 de febrero
6 de enero 2015


Dos palabras que parece que unos son desgraciados y otros son agraciados o visceversa…

Todos tenemos la Gracia, porque sin esa Gracia, sin ese humor de la Creación, no existiríamos.

La Fe Viva es imprescindible para estar. ¿Acaso no tenemos fe en nuestros hijos, en nuestros amantes, en nuestros proyectos...?

Son palabras que se han ido degradando porque eran secuestradas por las religiones. Pero ahora tenemos que rehabilitarlas para vivirlas diariamente.

Nuestro pequeño mensaje de hoy, día de Magia… y cada cual hace de intermediario real de la magia para rescatar una sonrisa y una sorpresa a los demás. Todavía estamos a tiempo para descubrirnos en la sorpresa, descubrir nuestra gracia, nuestro humor, lo agraciados que somos; darnos cuenta de ello y rehabilitar nuestra fe porque todos necesitamos la fe de otros y todos necesitan de nuestra fe.


Que la Magia se haga porque la Magia está, tan sólo hay que ponerse en disposición para contemplarla.


3956 
-en el Diccionario Español de la Lengua China-

Marytza Fragela

PI -4-  – nos dice el diccionario que significa brillante, elegante, adornado. Es el 22º de los 64 hexagramas del Libro de los Cambios que significa el momento en que la armonía del fuerte y del débil contribuyen almutuo embellecimiento.             



PEI o BEI es el radical  significa un cauri, una concha, dinero, objetos de valor. En un segundo significado (el mismo ideograma con otro sonido y significado) 

FEI nos dice que quiere decir adornos.

PEI en el diccionario etimológico WIEGER  nos vuelve a decir que es un cauri, una pequeña concha usada como dinero en China en los tiempos de la temprana época feudal. Este se usaba junto a las monedas de cobre usadas más tarde, hasta que bajo la dinastía Chin, los cauries quedaron fuera. 

El carácter representa un lugar de depósito y promoción. Está relacionado con el comercio y ese lugar desde donde se promociona.

En este mes Oracular se nos hace más tangible  la necesidad de la belleza, presente en las relaciones y en todo. 

Es que la belleza forma parte de La Gracia venida desde el Cielo. Y es precisamente, La Fe Viva en la Gracia que cada ser de existencia posee, lo que lo hace tener ese lugar de promoción. 

Ése es el cauri, ese receptáculo desde donde se expanden y promocionan nuestras auténticas virtudes, que son la belleza de la expresión de esas Gracias. ¡Fe viva en ello, en cada instante de la vida!



UN HAIKU

Expresa el pétalo

Su Fe viva


En la flor que conforma



Lema del Año 

2015 Año del


ENCONTRAR, ENCONTRARSE

Hexagrama 44, El Ir al Encuentro (La Complacencia)
Ajedrez Oracular 33, La Seducción (La Alienación de la Posesión)


De salud,  7 de enero


Dr. Padilla:  Bien, la Escuela Neijing ha propuesto, en base a las características en las que vivimos y las circunstancias que nos rodean, que este año todo parece indicar que va a ser el año del Encuentro, que nos vamos a encontrar con nosotros mismos y nos vamos a encontrar con una serie de elementos a los que tenemos que dar respuesta. Esto es una continuación, sin duda, de el Consenso del año  pasado, ¿no?
Entonces, en ese aspecto, para no perderlo de vista –la secuencia, ¿verdad?-, el Encuentro debe ir muy generosamente dirigido a las cosas más sencillas que nosotros hacemos diariamente. Y las cosas más sencillas que nosotros hacemos diariamente es respirar; pues encontrarnos con la respiración. Dedicarle al menos unos minutos a respirar adecuadamente con nuestro diafragma, el músculo más potente de nuestro organismo, y presionar el abdomen y presionar el tórax. En definitiva, una respiración saludable, un Encuentro Respiratorio Saludable. Esto ocurre nada más despertarnos, o sea que es buen momento para hacerlo, un minuto o dos… No importa cuánto tiempo. Fíjense, no importa cuánto tiempo, lo importante es hacerlo si queremos ir al encuentro.
También vamos al encuentro de nuestro alimento. Y en nuestro alimento, amén de todas las miles de recomendaciones y de incalculables dietas para esto o para aquello, tomemos la precaución de comer poco, quedarnos siempre con algo de apetito, algo de hambre, y que suprimamos alguna de las comidas habituales: desayuno, comida, merienda o cena. Así de simple. Nuestro organismo lo va a agradecer enormemente.
Después, la tercera vía es la palabra. Evidentemente, las palabras van al encuentro del saludo: “Hola, buenos días. ¿Qué tal está usted? ¿Cómo le va? ¿Que hace? ¿Cómo están sus problemas?”. Las palabras… Entonces, cuidado con las palabras, cuidarlas. Las palabras es un don precioso de nuestra estructura, de nuestra evolución –si lo prefieren mejor-. Es un don tan precioso que no podemos borbotearlas sin más, sino que tenemos que seleccionarlas, ¿no? Hagamos un mundo más silencioso y más original… Se entiende, ¿verdad? Original porque, cuando introducimos otras palabras, necesitamos explicarlas, necesitan entendernos. Y si hacemos del silencio otra forma de sonido, pues… sin duda, vamos a aprender muchísimo. Si, en vez de quedarnos con el lenguaje cotidiano de: “mogollón”, “tronco”, “tío”, “tía”, “jo”… Bueno, entonces poco podemos expresar, ¿verdad?
Y no se trata de ser un lingüista y de ser… No, no, no. Simplemente, tratar de apurar un poco más lo que siento a través de mis palabras. Porque mis palabras nos dan a conocer… A través de mis palabras, voy a conocer mis sentires. Entonces son muy importantes –que las cuide-, como podemos suponer. Y para cuidarlas, para cuidarlas más, les hago una recomendación: lean. Leer, lo que sea, da igual, algo que les guste: una novela, una historia de aventuras, biología, zoología, cine… ¡da igual! En la medida en que se lea… Hombre, debemos confiar que leemos algo que previamente nos recomiendan. Hay Bestseller todos los días… ¡Si será por publicaciones! No solamente en librerías sino online, ¿no? Pero hay cosas, de las clásicas, que las tenemos ahí pendientes, ¿no? Como “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. ¿Cuántos hispanoparlantes habrá, cuántos millones que no habrán leído el Quijote? Millones. Y es una pena. Porque es una obra de naturaleza universal que no ha pasado de moda. Quizás sea una de las obras más traducidas en el mundo, a todos los idiomas; y es una pena no leerla. Sobre todo, cuando se puede leer así…
-Pues voy a leer un libro…
Pues puede ser una experiencia interesante. Y para leerse un libro no hace falta tener una profesión de escritor ni dramaturgo ni poeta, ¿verdad?, simplemente saber leer eso sí. Una vez que se sepa leer, bueno, pues voy al encuentro con las palabras. Y en ese encuentro con las palabras, podré expresar mis sentires.
Fíjense qué tres cosas más sencillas: palabras, alimento, respiración; pueden favorecernos otros encuentros, otros encuentros… Pero estos tres dependen de nosotros. Vamos por lo menos a practicar aquello que depende de nosotros. Porque, claro, si ni siquiera practicamos lo que depende de nosotros, aunque nos encuentren y nos den coscorrones en la cabeza, no nos vamos a dar cuenta. Practiquemos lo que depende de nosotros… y ya veremos con qué nos encontramos. Pero lo que sí veremos es que hay resultados favorables, buenos y necesarios. De verdad.
Gracias.

Preguntas y respuestas,  1 de enero


Maestro: (…) Personalmente, ahora que ha pasado el 2014, pienso que el 2014 ha sido un año muy intenso; a mí, personalmente, me preocupaba muchísimo más que el 2015, ¡muchísimo más! No ha sido fácil. Pero antes de empezar el 2014, me preocupaba mucho el 2014 y menos el 2015… y todavía estaba muy lejos el 2015. Y bueno, ha sido en un “plis-plas” –que diría nuestra querida señorita Bugliot, desde A Coruña-, ha sido en un plis-plas que ha pasado, pero nos ha dejado una cantidad de señas, de pistas, de recursos, de acontecimientos… tan increíbles que algunos de ellos los citamos en “Información, formación, opinión, generación de criterios”, así, muy de pasada, ¿verdad? Que, bueno, un año pero muy complejo, muy difícil.
Y, quizás, la gran “dificultad” –entre comillas- que tiene el 2015 es –recordando una película de Marilyn Monroe- “la tentación vive arriba”… Entonces tenemos todo a favor pero una tentación… una tentación de poder, una tentación de materializar todo, una tentación de salir de los recortes, de salir… para poder volver a tiempos antiguos. Y si nos damos cuenta de todo lo que hemos aprendido en este 2014 no caeremos en esa “tentación” –entre comillas”, entiéndase-.
Javier: No es nada fácil eso que está diciendo…
Maestro: No, no es nada fácil pero ahora que parece que vamos a levantar… no solamente en lo económico sino en otras cosas, pues la tendencia va a ser a volver al “estado del bienestar”. ¡Por favor!, disolvamos esa frase. Disolvamos esa frase porque lo que nos ha llevado a vivir esa crisis y esta crisis –que todavía estamos en ella pero evidentemente se está saliendo- es precisamente el concepto del “estado del bienestar”.
Porque un “estado de bienestar” está connotado bajo criterios filosóficos, espirituales, animistas, eh. En cambio, se había connotado bajo el estado de posesiones, de tener pisos, coches, manejar dinero… Y eso se corrompió, se hizo corrupto.  Entonces, volver a eso otra vez es el principal riesgo.
Vamos a ver cómo son las tentaciones de “Podemos” y del partido similar en Grecia… Pero, sin duda, lo que sí va a ser, es un año de imprevisibilidades, de sorpresas. El 2014 fue un año de cosas que podían ocurrir ¡y ocurrieron!... y algunas no. Pero yo creo que este 2015 va a ser un año de sorpresas inesperadas, la canción de Pedro Navaja “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. ¡ay, Dios!”; se va a poner mucho más de moda.
Javier: O sea que… ¿tenemos que estar alertas?
Maestro: Yo creo que sí: alertas. No alarmados pero sí alertados y “atencionados”.  “Atencionados” es una palabra uruguaya que significa “prestar atención”. Atencionados, estar atentos y alertas… porque las sorpresas. La suerte, las sorpresas… y lo imprevisto va a suceder. Y como no estaba previsto, pues nos va a sorprender, ¿no? Entonces sorpresas y suertes… suertes…
Esto es, así, un súper resumen… pero bueno, para orientarnos.
Javier: Era una pregunta que le íbamos a hacer, pero la ha respondido antes… porque lleva “la bola” siempre…
Maestro: Sí, yo procuro llevar “la bola” siempre… Ahora no la tengo aquí pero ahora la voy a sacar brillo porque este año se va a necesitar… mucho, mucho, mucho.
(…)



 
Dr. Padilla De Salud 22.12.2014


Tenemos que iniciar la búsqueda y darnos cuenta de los encuentros y que nos encontremos nosotros mismos, puesto que va ser un año complejo, diríamos en el término, difícil, pero todo es relativo. 

En cuatro ocasiones a lo largo del año se repite el hexagrama “El Ir al Encuentro” y eso nos tipifica mucho. Este es el lema oracular del año; es entonces un año adecuado, propicio para encontrar lo que buscamos y para encontrarnos nosotros mismos. 

17 comentarios:

maresdi dijo...

gracias chicas un trabajo estupendo, gracias mariztsa, un abrazo a todas

elena dijo...

me encanto felicitaciones por la pagina

Ana BCamponovo dijo...

Muchas gracias, maresdi y elena... nos llega su empatía... Muacs

quiqe dijo...

Muchisimas gracias por los aportes continuos de esta pagina. Me está siendo de una inmensa utilidad

Ana BCamponovo dijo...

Nos alegramos quiqe, de que sea de utilidad. Gracias por comentarlo. Compártelo

Pedro dijo...

Y ahora que ha terminado este período, ¿qué viene? Gracias!!

Ana BCamponovo dijo...

Pedro, el Dr. Padilla nos lo dirá en breve.

Gema García García dijo...

Interesante reflexión sobre la inocencia. Llevo 3 días pensando casualmente en la inocencia. Pensé que me la había dejado ayer en el camino, pero estaba a los pies de mi cama cuando desperté esta mañana...menos mal!
Propongo meter la delicada inocencia en un molde perdido y así si tenemos que romper algo, solo rompemos el molde.
Un saludo, g

Ana BCamponovo dijo...

gracias Gema por tu compartir. Gracias por esa inocencia a los pies de la cama... Aún a riesgo de que se rompa, la naturaleza de la inocencia es andar suelta...

Neijing BH - Cristiani Ferraz dijo...

Ana B. querida... gracias por la labor de esa pagina! y por tu delicadesa! un beso!
saudade!

Fernando C. dijo...

" En el Compartir,....descansa la Sabiduria,...en Ella,..la Armonia,.....por esta nace la Sencilles "
Jose´ Fernando.

Ana BCamponovo dijo...

Queridos, queridas seguidoras de este universo peregrino, muchas gracias por los cariñosos y poéticos comentarios.

Anónimo dijo...

Siempre es un verdadero placer visitar este blog. ¡Gracias Ana! por servirnos a todos de instrumento.

Unknown dijo...

Gracias por este camino hacia el encuentro.

AnA Barrios Camponovo dijo...

Muchas gracias a los seguidores que han sentido comenzar el año comentando en Universo Peregrino. Nos alientan a seguir...

sol beatriz contreras dijo...

Anita muchas gracias por esta pagina, es un maravilloso trabajo que nos alienta a continuar. Me alegró mucho verte, los mejores deseos de encuentros y encontrarse en este 2015.

AnA Barrios Camponovo dijo...

¡Muchas gracias Sol Beatriz! Tu comentario ilumina la página con esa luz que emana de tu sonrisa.
Aquí estamos para servir.